Opinión – A la conquista del Nuevo Mundo (BoA y Utada)

Pues ya estoy de vuelta! Pero como estoy tan extremadamente cansado de intentar concentrar fiesta non-stop con turismo durante 2 días y medio, voy a pasar de hacer un post decente y comentar a mi aire los álbumes americanos -un cantante asiático debutando en USA pasa one in a million, coña fácil ok xD- que han coincidido en el tiempo, BoA y This is the One. Seguramente me dé más trabajo que un post normal, pero no estoy hoy para poner fotos, links, vídeos, etc. xD

untitled-21

El caso es que aunque TitO se haya retrasado en USA hasta principios de mayo -sin embargo estará disponible digitalmente el 24 de marzo- ya está disponible en Japón y BoA estará disponible tanto en USA como Japón esta semana; así que ambos dos se han filtrado casi a la vez y ya los hemos podido escuchar.

Lo primero, comparar la lead song de ambos ya que es probablemente el factor más decisivo en estos momentos para hacer triunfar sus trabajos. Por una parte I Did It For Love tiene 3 puntos a su favor; sigue el estilo más popular en América actualmente, colabora activamente en la canción alguien “grande” en USA -Sean Garrett- y el vídeo tiene pinta de ser realmente enfocado a llamar la atención desde el primer instante. Por otra parte CBTM, no sigue un estilo tan de moda, ni tiene un vídeo realmente impactante, pero sin embargo está consiguiendo mucha más aceptación en radios que cualquier intento de BoA. Así que desde el punto de vista promocional le doy el punto a IDFL porque tiene potencial de conseguir poco a poco cierta fama pero a nivel personal me quedo con Come Back To Me de lejos.

Ahora me meto más en harina, primero con Utada. TitO empieza realmente fuerte con 3 canciones muy potentes, On And On, Merry Christmas Mr. Lawrence – FYI y Apple And Cinnamon; continua algo más flojo con las 3 siguientes y vuelve a retomar el vuelo con las 4 últimas. En general el álbum es muy hikki (relativamente), sigue un estilo mucho más tradicional que el sorprendente EXODUS, pero es también mucho más fácil de escuchar y agradable -Aún así no sé si quedarme con uno u otro-. Las letras son divertidísimas, con mucho sentido y a la vez con el toque de humor retorcido de Utada; tengo que poner algunos ejemplos:

Honeys, if you are gay, burn it up like a gay parade
Honeys, if you are straight, pump it up like it’s all away

Mp3, Mp3, Players
Work it out, Work it out, Hustlers

because the sex was so good, and your talk was so smooth
that i guess I bought it baby

A hundred jpeg files filling up my hard drive

Hello my name is Utada
Like la-di-da-di-da-di-da
For your information I am here to take it higher

And in my fantasies I love you long time,
During my 9 to 5, I’m thinking 6 and 9s

I don’t want just a bite,
I want the full size,
Tell her I’ll pay the fine

Es gracioso ver a esta Hikki picarona xD Son letras en general bastante coloquiales pero con mucho sentido personal; sin duda ha escrito lo que le ha dado la gana consiguiendo un resultado que sinceramente me ha encantado xD Las canciones son la mayoría mid-tempo, intercalando un par más lentas. No nos pondremos a bailar con ninguna pero sin duda acabaremos tarareándolas tras un par de escuchas.

En resumen, tenemos un disco muy completo, con un sonido muy hikki pero letras mucho más abiertas. Sin duda le doy una muy buena puntuación.

Por otra parte BoA ha apostado por un sonido mucho más actual; pácticamente en todas las canciones han modificado su voz con Auto-Tune -para quien no lo sepa, es lo que hace que los fans de Britney no se queden sordos tras escuchar uno de sus álbumes- lo que por una parte está bien ya que aunque la voz de BoA sea increible su acento es bastante mediocre y ayuda a camuflarlo, pero sinceramente no aguanto el dance-pop. Por otra parte el álbum sigue un estilo completamente fijo; todas las canciones suenan parecido, ni una mísera balada o mid-tempo que es precisamente lo que mejor ha hecho BoA en Japón -Winter Love, Merikuri, Eien…-, esto hace que el álbum sea bastante pesado, not my cup o’ tea. Si tuviera que salvar alguna, sería Eat You Up o Did Ya.

Para acabar con BoA, he de decir honestamente que este es un álbum hecho por un grupo de americanos que no tienen ni idea sobre BoA y simplemente le han dado un sonido de moda, sin tener en cuenta sus características. Podría haber sido cantando por BoA como por cualquier otra chica elegida al azar.

Creo que mi veredicto está más que claro xD Utada ha ganado por goleada a BoA en este intento. Un álbum con mucho más carácter y personalidad, eso sí, cuál tiene más futuro en USA? Está claro que TitO va a tener mucha más aceptación que BoA en Japón… pero en USA? Probablemente BoA y, sinceramente, me molestaría que BoA saltara a la fama con esta mierda en forma de disco.

Anuncios

14 comentarios to “Opinión – A la conquista del Nuevo Mundo (BoA y Utada)”

  1. unhidragtor Says:

    he escuchado los dos albums completos, y me quedo con el de Utada, me gusta mas su ritmo, estilo y todo; a comparacion con el de BoA que se me ha hecho muy corto y no muy bueno…

  2. Darko_ Says:

    totalmente de acuerdo contigo, excepto en una cosa… el album de Utada es genial de arriba abajo! :D xD la verdad es que algunas canciones me parecieron un poco “meh” pero después de un par de escuchas te enganchas (incluso a Automatic part II que de primeras me parecio horrenda xD) además, Dirty Desire dan ganas de bailarla en una barra americana :D asi que al menos hay una cancion bailable en el disco <3 xDDDD

    El disco de BoA está muy bien, para bailar, para un rato, pero pa escucharlo más de dos veces seguidas… como que no. Simplemente, no engancha, y es más, agobia un poquito, porque todas las canciones suenan igual… en serio, no consigo diferenciar entre algunas de ellas (aunque esto también me pasa con el album de Utada, con Merry Christmas Mr. Lawrence – FYI y Apple & Cinnamon que a veces se pasa a la siguiente canción y ni me entero xD son las dos canciones más parecidas del disco -a mi parecer- y no lo veo un acierto que estén juntas, aunque me encantan por separado xD)

    Por ahi he leido que se nota cuando alguien se esfuerza en hacer un buen disco comparando ambos álbumes, lo raro es que se referian al disco de BoA cuando hablaban de disco “currado”. Cuanto sordo e inculto musical hay por el mundo, leñe! xD

    También la gente se queja de lo corto que es el album de Utada… el de BoA, que tiene una canción más, dura exactamente lo mismo, 37 minutos y 23 segundos (y eso sin contar los remixes de This is the One, claro) es algo que me da miedo <3 xDD

    Está claro que BoA ha hecho un album mucho más comercial, pero que tampoco se ha currado mucho, el album consiste en unas cuantas canciones al azar que le han sobrado a otros artistas de mayor talla en el mercado americano, y au, ponen a la niña a cantar, se le pasa el autotune y listo :D xD

    Obviamente, esta es mi opinión y cualquier otra es aceptable <3 pero como tengo el ego por las nubes hoy no aceptaré queja alguna :D xD

    Aclaro que me encantan ambas, aunque Utada me gusta más xD en general los artistas que se lo curran tanto se llevan mi beneplácito (uis que fisno xD) a pesar de no tener un resultado tan logrado. Quizás el album de Utada lo hubiera podido grabar en el garaje, comparado con el gran trabajo de estudio del de BoA, pero, ¿es eso malo acaso?

    Ale, espero no haberos rallado mucho xD

  3. Darko_ Says:

    ^dios, el comentario no parecía tan largo cuando lo iba a publicar xD

  4. Alvaro Says:

    Dios! Que pedazo comentario xD Pero sipi, coincidimos en todo. De hecho yo también me confundo entre AaC y FYI… esta tarde estaba canturrujeando con mi voz de gato maltratado una de las dos y he acabado cantando la otra xD

  5. OwNeD Says:

    Uno es un album mas o menos currado y el otro es un disco PREFABRICADO, ni mas ni menos xD Cual triunfara, ninguno de los dos ( si hago de pitoniso) pero a riesgos supongo que el prefabricado aka Boa. Aparte de como bien dice el articulo, abusa del autotune para suplir carencias como pronunciacion/accento o que la voz de boa ( para mi) tampoco es muy alla. ( hay mejores voces en korea aunque la voz hoy en dia tristemente parece que no importe, pero bueno eso es otro tema xd)

    Resumiendo que el de utada es un disco de 7,5-8, y el otro es… es… 0 xD ( Que hard que soy, cool ^^)

  6. Kevin Says:

    Al leer ‘TitO se ha retrasado en América’ pensaba que era un mote que le habías puesto a Utada porque no recordaba el título del disco xDDD

    En fin, el disco de Utada lo veo un disco para escucharlo y entretenerte con ello, porque las canciones aparte de interesantes son ingeniosas y tal…
    Pero últimamente yo lo que quiero es que una canción se me haga tan adictiva que quiera escucharla a todas horas, y de ese disco quitando FYI (y Automatic a lo mucho…), ninguna lo consigue.

    Sin embargo el disco de BoA es repetitivo, no tiene baladas, y tiene letras absurdas…
    Pero como las letras no me preocupan mucho que digamos y las canciones de zorra pop me gustan, pues prefiero su disco.
    Y si tuviese pasta lo compraría y todo, pero como ni siquiera tengo para comprar el de alan, me da que BoA tendrá que esperar bastante hasta que lo pueda pillar xD

  7. JEdu Says:

    En respuesta a Kevin:
    “Me muero” es adictiva ^^
    Ese bossa con mezclas tan únicas que solo Utada podría inmolar le dan ese toquecito adictivo (en lo personal, claro ^^)
    Con lo que respecta a BoA… quizás será mas comercial debido a su “muestra de pierna y algo de pechuga” pero fuera de eso, su trabajo es pésimo. No hay juego melódico ni romanticismo, solo escuchas una y otra vez la misma canción en todo el disco. ¿Me explico bien?

    Bueno, en fin… sigo escuchando TitO, ¡¡¡es genial!!^^

  8. Darko_ Says:

    el primer día de ventas de BoA ha sido mayor que el de Utada, y encima TitO ha bajado al 6º! ñeeeeeeee T_T

    Esperemos que los americanos sepan apreciar el talento de la hikki <3

    PD: estamos perdidos DDD: xD

  9. Marks Says:

    Para ser un post “no-decente” no veas como te ha quedado.
    La verdad que aun no he escuchado ninguno de lso dos discos enteros, solo canciones sueltas y por lo que dices casi mejor empiezo con hikki, aunke llevo enganchadisimo a eat you up desde que salio, y pese a escuchar otras no consigo que esta salga de mi cabeza. Well el dia que me acuerde los escuchare los dos y ya vere que me parecen, aunke por ventas parece que va a ganar BOA y por goleada.

    • Alvaro Says:

      Va por gustos… depende lo que te apetezca a escuchar deberías empezar por uno o por otro, pero mi opinión está totalmente clara xD

      Si estás buscando dance-pop a la americana sin preocupaciones, con ganas de pasártelo bien empieza por BoA. Si quieres disfrutar de una música más personal y trabajada, con buenas letras y más variedad musical, This is the one “is the one” ^_^

      • Marks Says:

        Well, la verdad que ya he puesto This is the one en descargas XD, me dao prisa XD. Empezare por Hikki pk se k las canciones de Boa me cansaran antes y hikki es baza segura XD

  10. Diego-kun Says:

    Pues yo la verdad me inclino mas por el de BoA aunque debo decir que ninguno de los dos me ha causado un gran impacto.

    Por un lado, el album de Utada comienza bien pero a medida que avanza se va haciendo aburrido ya que las canciones no son nada pegadizas. Además hay algunas que son arghhhh como Take my money back o Me muero (lo siento pero la odio xD). Lo mejor es sin duda Come Back to me y Apple and Cinnamon.

    El album de BoA es un album totalmente a la americana lleno de canciones tipo pop-disco, las cuales se te quedan en la cabeza con dos oidas pero que son muy similares entre si lo cual es un poco flop. Ademas se hecha en falta alguna balada y hay alguna canción que parece sacada de los restos de Circus… Aun asi I Did it for Love, Energetic, Did Ya y Scream me encantan.

    Sinceramente, con lo dificil que esta el mundo de la musica en USA dudo mucho que ninguna de las dos consiga un gran éxito aunque sin duda BoA se adapta mas al estereotipo de cantante que triunfa en Norteamerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: